MALESTARES PROVOCADOS POR ALIMENTOS CONTAMINADOS
BOTULISMO
Botulismo, intoxicación producida por el consumo de alimentos contaminados por Clostridium botulinum, una bacteria tóxica. El organismo, que procede del suelo, crece en muchas carnes y vegetales. La destrucción de las esporas se consigue mediante ebullición durante 30 minutos y la de la toxina con calor húmedo a 80 °C durante el mismo tiempo. Debido a que las esporas crecen mejor en ausencia de oxígeno, los alimentos mal conservados en recipientes precintados ofrecen un medio idóneo para su desarrollo. En la actualidad, las comidas preparadas industriales son causa infrecuente de esta enfermedad, si bien la esterilización incorrecta de las conservas de alimentos no ácidos de manufactura casera es origen de muchos casos.
FUENTE: Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
CÓLERA
Cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas.
Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera
Por todo lo anterior nos encontramos ante un paciente con:
• Apatía, decaimiento
• Disfunción sexual
• Pérdida de memoria
• Diarreas, defectos en la flora intestinal.
• Frialdad, palidez, cianosis.
• Calambres musculares
• Hipotensión manifiesta (por la gran pérdida de líquidos), pulso débil (el riego está dificultado en tejidos periféricos), taquicardia.
• Manos de lavandera, arrugadas, por la deshidratación subcutánea.
• Aumento de la viscosidad sanguínea por pérdida de líquidos. Esto, en sujetos predispuestos, puede derivar en complicaciones como ictus, infartos, claudicación intermitente, isquemia mesentérica, entre otras.
• Deshidratación tormentosa.
• Muerte
Tratamiento
Solución salina. Hay que dar una gran cantidad de sueros.
Oral: suero goteando en la boca, que aunque sea lento al cabo del día puede aportar una cantidad importante.
Intravenosa subcutánea (cada vez se usa más)
FUENTE: "http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3lera"
DIARREA
La diarrea—del griego antiguo διάρροια (diárrhoia), es decir, διά (dia) «a través»" y ῥέω (rhein) «corriente o flujo»—es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en relación anormal a la fisiológica.
Diarrea, alteración del ritmo intestinal. Se trata en general de un proceso transitorio cuya causa más frecuente son las infecciones víricas o bacterianas. También puede ser producida por la toma de sustancias tóxicas que lesionan el intestino, por situaciones de tensión emocional o por estados nerviosos alterados. Procesos inflamatorios intestinales como la enteritis, la colitis, el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería bacilar o amebiana, o las parasitaciones intestinales por gusanos pueden producir cuadros diarreicos de larga evolución. La pérdida de líquidos en este proceso puede producir deshidratación y shock, que son a veces graves en los niños pequeños. El tratamiento es sintomático en la mayoría de los casos.
FUENTES :
-Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
-http://es.wikipedia.org/wiki/Diarrea
DOLOR DE ESTÓMAGO
• El dolor de estomago puede tener causas muy diversas, tales como:
• Comer apresuradamente
• Indigestión, producida por comer de forma excesiva o con frecuencia alimentos irritantes, muy condimentados, con muchas grasas o en mal estado
• Realizar ejercicio brusco después de comer
• Gases estomacales, intestinales, ocasionados por beber refrescos o por tragar aire inconscientemente al tomar los alimentos
• Determinados medicamentos
• Ausencia de horarios fijos de comidas
• Intolerancia a la lactosa
• Estrés, ansiedad, miedo, nerviosismo, irritabilidad
• Estreñimiento
• Consumo excesivo de alcohol
FUENTE: http://www.dolor.comocombatir.com/
FIEBRE TIFOIDEA
La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa producida por Salmonella typhi A, B o C. el mecanismo de contagio es fecal-oral, a través de agua y de alimentos contaminados. La bacteria ingresa por vía digestiva y llega al intestino, pasando finalmente a la sangre.
TRANSMISIÓN
Las moscas pueden transmitir la fiebre tifoidea en ambientes poco higiénicos transportando las bacterias a la comida y a la bebida. También se transmite de persona a persona en ambientes poco higiénicos donde las aguas fecales pueden entrar en contacto con la comida y bebida o debido a una pobre higiene personal en la manipulación de alimentos, incluso las personas convalecientes de fiebre tifoidea y los portadores asintomáticos pueden transmitirla durante largo período.
SANEAMIENTO E HIGIENE
son las medidas críticas que deben ser tomadas para prevenir la fiebre tifoidea. Debido a que la causa de la fiebre tifoidea es la falta de higiene, la adecuada manipulación de alimentos con las manos limpias, cocinar bien los alimentos y hervir el agua son cruciales para prevenir la fiebre tifoidea. Si hay enfermos también es conveniente aislarlos.4 También es recomendable el tratamiento adecuado del agua y las basuras y la adecuada conservación de los alimentos, resguardándolos de los focos de infección. Los portadores de la bacteria no deben trabajar como manipuladores de alimentos.5
SÍNTOMAS
La fiebre tifoidea está caracterizada por fiebre alta constante (40º), sudoración profusa, gastroenteritis y diarrea. Menos comúnmente puede aparecer un sarpullido de manchas aplanadas de color rosáceo.9 Tradicionalmente se divide en cuatro fases, durando cada una de ellas una semana aproximadamente.
FUENTE: "http://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_tifoidea"
INTOXICACIÓN ALIMENTARIA
Intoxicación alimentaria, cuadro clínico que aparece como consecuencia del consumo de alimentos contaminados por bacterias o por toxinas de origen bacteriano o no bacteriano.
Algunas bacterias, como Salmonella, Escherichia coli, Shigella, Campylobacter o Clostridium perfringens, contaminan el agua o los alimentos, como la leche no pasteurizada y los derivados lácteos, las carnes y aves mal cocinadas, el marisco, las legumbres, las verduras o los huevos. El consumo de estos alimentos contaminados produce un cuadro infeccioso. Las bacterias invaden el tubo digestivo y dan lugar a una infección, producida por el propio organismo o por las toxinas que éste elabora. Los síntomas comprenden gastroenteritis con dolor abdominal y diarrea acuosa o con sangre y, según la bacteria que origine el cuadro, fiebre, cefalea, escalofríos, náuseas, vómitos y otras complicaciones.
FUENTE : Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
SALMONELOSIS
Salmonelosis, infección del intestino (enterocolitis) que está extendida por todo el mundo y que afecta a los seres humanos y a numerosas especies animales. El agente causal es una bacteria que puede pertenecer a la especie Salmonella choleraesuis o a cualquiera de los numerosos serotipos de la especie Salmonella enteriditis.
El vehículo de transmisión habitual es la comida contaminada, sobre todo carne o derivados cárnicos, moluscos, pollería mal cocinada, huevos, leche no pasteurizada o derivados lácteos. Además, los alimentos pueden contaminarse durante su preparación desde el matadero hasta su comercialización (higiene inadecuada, superficies o utensilios contaminados y manipuladores de alimentos que sean portadores sanos transitorios o crónicos). La prevención de estas infecciones pasa por extremar la higiene, la limpieza cuidadosa y el aumento del tiempo y la temperatura en la preparación culinaria de los alimentos.
Los síntomas de la enfermedad aparecen desde dos horas hasta dos días después de haber sufrido el contagio. Se producen náuseas con o sin vómitos, escalofríos, fiebre, dolor abdominal tipo cólico y diarrea que suele persistir durante dos a cinco días.
FUENTE: Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario